viernes, 11 de noviembre de 2011

Un pan (¿dulce o salado?) para cumplir un reto

Por la blogosfera los retos son algo habitual. Un grupo, una página o blog proponen a sus seguidores el reto de hacer algo todos a la vez, o en un plazo de tiempo concreto, generalmente sólo por el gusto de hacerlo. Ejemplo de ello son las propuestas mensuales de la estupenda Whole Kitchen, la Mega Galleta con la que nos sorprendieron El Monstruo de las Galletas y sus fieles seguidores en Twitter y tantos otros que podéis encontrar en San Guguel. Yo nunca había participado en uno (no llevo nada bien éso de apuntarme a algo sin saber si voy a poder cumplir, porque no me gusta nada dejar a las personas colgadas), pero resulta que esta semana me apunté al primero: formo parte de un grupo de cociner@s y reposter@s en Facebook que se llama Tarareando en la cocina, promovido por la fantástica Tara, que propone un reto distinto cada semana. Esta semana el motivo del reto era el PAN, y como tenía una receta de mi libro nuevo de muffins que quería probar (no sólo trae recetas de muffins, ¡qué os creíais!), allí que me apunté: ¡vámonoooooos!

Bagels de queso (los ingredientes están un poco modificados por mí)
150 ml de leche, 20 gr de levadura fresca de panadero, 25 ml de aceite (yo de oliva suave), 1 tbsp azúcar, 1/2 tsp sal, 300 gr de harina, 1 huevo más una yema, 75 gr de emmental rallado
Templar la leche en un cazo y diluir en ella la levadura; añadir el aceite, el azúcar y la sal y remover. Cubrir con un paño, dejando reposar 15 minutos en un lugar templado. Añadir el huevo y mezclar, y después añadir la harina tamizada trabajando la mezcla para homogeneizar. Tapar y reposar 40 minutos. Volver a trabajar la masa bien y añadir ahora el queso rallado, incorporándolo bien a la masa. Dividirla en 8 porciones iguales, formar una bola con cada una y hacerles un agujero en medio. Colocarlas un poco separadas en una bandeja y dejar reposar tapadas. 
Precalentar el horno a 200ºC y preparar la bandeja que vayamos a usar con papel vegetal de hornear. 
Llevar a ebullición 3 litros de agua en una olla y cocer los bagels de dos en dos, dejándolos en el agua hirviendo dos minutos por cada lado. Dejar escurrir sobre una rejilla.
Disponer los bagels sobre la bandeja preparada con papel, pincelar con yema batida y espolvorear el sésamo por encima. Hornear unos 25 minutos a nivel medio. Quedará algo así:




Los bagels salen del horno con un aroma entre dulce y salado y un color dorado que se te cae la baba nada más mirarlos. ¡Y no es para menos! Son exquisitos con cualquier relleno: los originales con crema de queso y salmón ahumado, con mantequilla y mermelada, tomate y jamón serrano . . . ¡Uff, realmente deliciosos! Lo mejor es comerlos tibios, recién salidos del horno, o puedes calentarlos en una tostadora, pero fríos mantienen un sabor estupendo. ¡Hasta para comértelos solos, vamos!






¡Ains, que babeo! Sólo os digo que cayeron en dos sentadas entre mi catador y yo. Son laboriosos, pero merece la pena el esfuerzo. ¿te vas a animar a hacerlos? ¡ Venga, di que sí, y enséñamelos! 
Gracias por los más de 100 seguidores ya, el blog cumplió ayer 4 meses y me parece increíble que haya superado esa cifra en tan poco tiempo. ¡Sois geniales! Un besazo enorme y ya sabéis . . . ¡A disfrutar de la vida, amores!

22 comentarios:

Eva Gema dijo...

Una receta muy rica!! tengo que probarlos! un besazo y ojalá hagas muchos más retos con nosotrosss

foodtravelandwine dijo...

Que delicia de pan para un buen reto!....agradezco tu visita y por aca me quedo!......estoy con un pequeno de sorteo ....si quieres pasa a verme y te apuntas........Abrazotes, Marcela

ISA dijo...

Esta me falta, pronto la haré sin duda!!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Te ha quedado fantástico, me quedo con la idea de la receta..ahora que he probado a hacer pan me "pica" el gusanillo..jej

Besos

Tara dijo...

Riquisima receta Conchi!!!Te han quedado divinos

copia cocina dijo...

Cuando lo he visto he pensado que divinos¡¡ pero como lo ha dicho Tara,ya no te lo digo jejeje,enorabuena una maravilla de pan,un beso¡¡

Conchi dijo...

Muchas gracias a todas, sois unos soles. Así da gusto apuntarse a los retos, jeje! Besazos!

Ana Sevilla dijo...

Ummm, me chiflan estos panecillos, yo los hago mucho para las hamburguesas y congelo para tener siempre listos, te quedaron de fábula, guapa, besines y enhorabuena, muy buena receta,muakss

Anónimo dijo...

Que ricos, quien se pillara uno para cenar me encantan estos panecillos. Besotes !!!

Conchi dijo...

Muchas gracias, chicas! Besotes a las dos!!!

MFe dijo...

Qué ricos se ven! no me extraña que "volaran"..

Un besote!

Conchi dijo...

Sí volaron, Alma, sí . . . pero pa' dentro de la tripa, no compartimos con nadie, jajaja! Gracias, preciosa, un beso.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Conchi pues cuando puedas haces unos cuantos más y nos lo pasas que tienen una pinta estupenda, besos

Conchi dijo...

Jeje, las peticiones ya son muchas, así que voy a tener que organizarme y montar una buena cena a base de bagels! Quién se apunta?? Un besote, guapa!

Mari Carmen Luna dijo...

que rico y lo que más me ha gustado es la pinta tan buena que tiene..se me hace la boca agua nada más ver la foto...un beso...

Conchi dijo...

Pues no te equivocas, están riquísimos! Un beso, Mari Carmen.

Loli dijo...

Te quedaron de cine esos panecillos guapa!! me llevo unoooo
Un beso

Anónimo dijo...

Tienen que estar de muerte

as dijo...

hay Conchiii!!!!, me encanta esta receta de Baguels, con queso tienen que estar superiores!:)
los retos son divertidos porque nos obligan a hacer cosas que de otro modo no hariamos, verdad??:)
enhorabuena por tus mas de 100..pronto serán mil ya lo veras!!!
cariños de Juana!

Conchi dijo...

Tere y Juana, mis niñas lindas! Muchas gracias a las dos. Juana, ojalá siga subiendo el número, no sé si a mil, pero que suba!!! Besitos!

Miguel Hinojosa dijo...

Un blog de lo mas cuidado y navideño, me encanta,me quedo a seguirte y te agradezco tu visita y comentario.
Un beso
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com

Conchi dijo...

Miguel, muchas gracias por pasarte. Me alegro de que te guste lo que ves, un abrazo!

Publicar un comentario