viernes, 6 de enero de 2012

Había una vez... ¡un roscón!

Al final me he animado y me he dicho: ¿por qué voy a ser menos yo? He visto unos dos mil roscones navegando por la blogosfera gastronómica, así que si todo el mundo los hace, es que debe merecer la pena. ¡Y vaya si lo merece! Es cierto lo que me dijo alguien, lo de que una vez haces un roscón nunca más vuelves a comprarlo. ¡Es una delicia auténtica! Tanto es así, que pienso instaurar un día al mes como "Día del Roscón de . . . " ¡lo que sea! El motivo da igual, pero creo que es un dulce tan rico y tierno y aromático y me recuerda tantos momentos felices de mi niñez (y no tan niñez), que creo que merece la pena sacarlo del rincón donde se encuentra y disfrutarlo más a menudo. ¿Y si lo tuviéramos como dulce de vez en cuando en la heladería? ¿Qué me decís, si llegárais a un local a tomaros un desayuno o una merienda, cambiaríais un croissant por un trozo de roscón casero? ¡Yo sí, os lo aseguro!
Ingredientes (muchas gracias por tu estupenda y fácil receta, Rosa)
300 gr de harina de fuerza (para hacer pan)
ralladura de una naranja (sólo la parte naranja)
70 gr de azúcar
40 gr de mantequilla a punto pomada
80 ml de leche entera a temperatura ambiente
25 gr de levadura fresca
1 huevo grande o dos medianos
2 tbsp agua de azahar
1/4 tsp sal
Templar la leche y disolver la levadura y 1 tbsp de azúcar en un bol alto; dejar reposar 15 minutos. Añadimos todos los ingredientes menos la harina, y batimos. Añadimos la harina tamizada y amasamos muy bien, al menos diez minutos. La masa debe quedar elástica y lisa; yo tuve que añadir unos 40 gr más de harina porque se pegaba mucho. Si se pega un poquito podemos untarnos las manos y la encimera con un poco de aceite. Vamos amasando formando una bola, siempre volteando la masa hacia adentro. La ponemos en un bol y la tapamos para levar la masa durante al menos 2 horas. La sacamos y la amasamos de nuevo un poco para que pierda el aire; formamos la rosca sobre papel de hornear, haciendo el agujero en el centro y le ponemos un vaso o un aro de emplatar para que no se cierre. Lo colocamos sobre la bandeja del horno y tapamos de nuevo, dejando levar una hora más. Pintamos con huevo batido y decoramos al gusto: frutos secos, fruta escarchada, chocolate . . . Horneamos en horno precalentado a 200 grados durante diez minutos y luego bajamos la temperatura a 180º, y horneamos 5-8 minutos más. Yo lo que hice fue precalentar arriba y abajo, hornear sólo abajo a 200º durante 10 minutos, bajarlo a 180º y hornear sólo arriba durante 6 minutos más, y salió perfecto. ¡O éso me pareció a mi! ¿Qué os parece a vosotros?



Me decidí a rellenarlo con nata montada, y el resultado fue muy jugoso y de lo más sabroso.



Para el acabado opté por decorarlo con crocante de almendras y fideos de chocolate, ya que en casa no nos gustan las tradicionales frutas escarchadas (¡menudo sacrilegio, jajaja!).


Pues ya lo sabéis, estáis todos invitados a un pedacito aunque . . . ¡como no os deis prisa no lo catáis, el que avisa no es traidor! Espero que los Reyes Magos hayan sido realmente generosos con todos vosotros. Por nuestra parte sólo hemos pedido dos cosas, que esperamos tenerlas a lo largo de todo el 2012: salud y mucho trabajo. Un besote y ya sabéis . . . ¡a disfrutar de la vida!

17 comentarios:

noe dijo...

Pues con tu permiso me llevo un trocito, pq tiene que estar muy rico te ha quedado genial besos

Juana y Tito dijo...

Conchiiiiiii!!!! te ha quedado realmente impresionante amiga!!! yo tb lo he hecho el mismo día de Reyes por primera vez y ha salido de miedo. A ver como le digo yo ahora a la jefa de ir a comprar uno..... jajajjaa!!! me llevo un trocín del tuyo que pinta realmente apetecible!

Besiños salseros!

Tito

Ilusiones Color Pastel dijo...

Se ve delicioso!!! Mmmm me llevo un cachito!! Yo tb me he estrenado este año haciendo roscón casero y sí, jamás volveré a comprarlo jeje

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

LLego a tiempo??..jeje....no conocia tu fabuloso blog y lo he hecho a través de este rico roscón y del reto de Tara, yo tampoco volveré a comprarle y creo que es muy buena idea lo del dia del roscón..jeje.

Me quedo por tu cocina encantada..

Besos
Carmen
www.dietamediterraneasana.blogspot.com

Titaniii dijo...

Pero bueno!!!!
Que preciosidad de roscón!!!! Que bonito y espectacular te ha quedado!!!!
Da gusto comenzar una receta y obtener tan buenos resultados, verdad? Creo que Rosa tiene buenas recetas, y con ella siempre es una garantia cualquier cosa que te dispongas a hacer...
Te felicito, de verdad.
Gracias por pasarte por mi blog, te deseo un feliz año, y muchos besos.

Mari Carmen Luna dijo...

unnnnn...que buena pinta que tiene ese roscón ...un beso..

alsondelmortero dijo...

hola Conchi pasate por mi blog que quiero brindarte aldo,un besote!!!

Conchi dijo...

Muchas gracias a tod@s por vuestras bonitas y cariñosas palabras, así da gusto! Como ya sabéis, estáis tod@s invitados a roscón cuando queráis. Besos a miles!!!

Red Rose dijo...

Vaya con el roscón!!! Si te ha salido fantástico y que pinta con la nata para chuparse los dedos. Gracias por pasarte por nuestro blog, me hago ya seguidora tuya por que tienes cada receta...
Un beso y Feliz 2012.

Conchi dijo...

Muchas gracias por la visita, cielo, un besote!

ELY FONDANT MANUALIDADES dijo...

Te quedo riquisimo y una presentaciòn linda , no hay como el roscon que es hecho en casa verdad un abrazo guapa

Tara dijo...

Made mia que cosa mas buena!!Conchi eres una artistaza le pegas a todo!!!Besitos guapaaaa

al son del mortero dijo...

Hola conchi que tal?? Me he asomado por tu blog para ver tu premio,me hacía ilusión,pero no lo tienes colgado,un besote chula!!!

Conchi dijo...

Ely y Tara, muchas gracias por vuestras palabras, sois un amor! Y ya solucioné lo del premio, perdona el retraso :)

martu dijo...

ala qué pasada. Me encanta. Me aegro mucho de haber descubierto tu bolg. Me quedo por aquí con tu permiso :)

martu dijo...

Me enanta tu blog :)

Conchi dijo...

Muchas gracias, guapa! Y pasé por tu blog y me encanta!!!

Publicar un comentario