domingo, 25 de marzo de 2012

¡Primavera, primaveraaaaa!

Ya tenía yo ganas de quitarme las mangas largas y los zapatos cerrados; y no es que aquí haga demasiado frío (reconozco que es un placer no tener que llevar nunca el abrigo), pero ¡es que soy tan feliz en sandalias! Sí, ya sé que me conformo con poco, pero de verdad que me encanta la sensación de llevar los pies al aire y ropa ligera y de colores alegres. ¿Os podéis creer que de adolescente me daba vergüenza enseñar los pies? ¡Como lo oís! Vaya, como lo leéis. Recuerdo que una amiga me convenció, tendría yo 15 años, para comprarnos las mismas sandalias, y accedí a comprarme unas que eran como enrejadas pero cubrían todo el pie ¿Sabéis lo que pensé cuando me las puse? ¡Seré imbécil, lo que me estaba perdiendo! ¡Jajaja! Bueno, ¿y qué me decís de la sensación de llevar ropa ligera como lino o algodón fresquito? Dar un paseo por la orilla del mar cuando cae el sol, la brisita marina acariciándote el pelo... ¡pero qué peliculera soy! ¡Que alguien me pareeeeee! ¿Aquí no habíamos venido a recetear? Pues venga, ¡la receta! Pero que conste que me encanta la primavera . . . 
Hoy os traigo una receta muy solicitada; y no es para menos, desde que la hice me enamoré de ella, de su aspecto, de su sabor, de su textura... Sin duda, una tarta increíble. Reconozco que es algo laboriosa, pero no es difícil, de verdad. ¡Si yo la hice, tú la puedes hacer igual! Lo único que tiene algo de complicado es la forma de cocción, al baño maría pero en horno, y he de decir que suena más difícil de lo que es en realidad: un molde desmontable dentro de un recipiente mayor con agua hasta la mitad Sencillo, ¿no? ¡Pues vamos con la receta!

TARTA DE QUESO CON CHOCOLATE, BASE DE OREO Y SALSA DE CARAMELO Y GANACHE

Para la base:
300 gr de galletas oreo
100 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Para la tarta:
600 gr de crema de queso para untar
1 lata de leche condensada (397gr)
3 y ½ tbsp de azúcar
4-5 tbsp zumo de limón
2 tsp esencia de vainilla
3 huevos XL
100 gr de choco al 70%

Para el caramelo (yo se lo puse, pero reconozco que sin él también me gustaría):
250 ml de nata para montar (35% M.G.)
200 gr de azúcar
30 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Precalentar el horno a 160ºC. Preparar un molde desmontable de 18-24 cm (podemos usar uno de diámetro mayor, entonces quedará más bajo pero igualmente delicioso) y otro más grande o una fuente apta para el horno (el desmontable debe caber dentro). Calentar agua para Baño María.
Pulverizar las galletas oreo enteras y mezclar con la mantequilla ablandada. Forrar el molde desmontable por la base y hasta la mitad de los lados, de manera uniforme, prensando bien la mezcla. Enfriar en nevera.
Batir el queso hasta que esté cremoso y suave; añadir el azúcar y mezclar bien. Añadir el limón y los huevos y batir, y al final la vainilla y volver a batir todo junto.
Derretir aparte el chocolate en microondas o al baño maría y, una vez tibio, mezclarlo con 1/3 de la crema preparada.
Sacar el molde con la base de oreos de la nevera y echar la mezcla de crema y chocolate con cuidado y alisar. Verter encima y con mucho cuidado (mejor sobre una cuchara grande a modo de fuente, como en la tarta tres chocolates) la mezcla de queso restante.
Poner el molde dentro de la fuente mayor y llenar con el agua caliente hasta la mitad del molde. Meterlo en el horno y hornear durante 1 hora y cuarto aproximadamente, a 160ºC. Cuando esté listo los bordes deben estar firmes.
Sacarlo del horno y enfriar. Refrigerar durante al menos 6 horas.

Preparación de la crema de caramelo: calentar el azúcar sin remover; cuando empiece a burbujear mezclar un poco con espátula de madera para unificarlo y esperar a que se disuelva. Apartar del fuego y remover bien; reservar.
En un cazo aparte, calentar la nata sin que hierva.
Añadir la mantequilla al azúcar y mezclar bien. Volver a poner el azúcar al fuego; añadir la nata caliente poco a poco y con cuidado porque salpica mucho, removiendo bien para que se unifique todo. Dejar hervir unos minutos y enfriar. Cuando vaya enfriando se irá espesando. Poner en tarro de vidrio y guardar en nevera.
También tenéis la opción de hacer la crema de toffee de Biscayenne, absolutamente deliciosa y muy recomendable. Dejadla algo líquida (al enfriar espesa) para poder derramarla a gusto sobre la tarta acabada . . . ¡estoy babeandooooooo!

Preparación de la ganache de chocolate: calentar la nata sin que llegue a hervir; apartar del fuego y añadir el chocolate troceado y reservar 30 segundos. Remover bien hasta que se disuelva el chocolate y añadir la mantequilla, revolviendo de nuevo para integrarla. Enfriar y conservar en nevera.

Cuando la tarta esté bien fría, sacarla de la nevera y pasarle la punta de un cuchillo por los bordes (yo tengo uno de plástico que guardo para estas cosas, así no rayo el molde), desmoldar con cuidado y poner sobre la fuente, plato o bandeja donde la vayamos a servir. Cubrirla (o decorarla al gusto) con la ganache de chocolate y luego derramar por encima la crema de caramelo, dejando que caiga por los lados. Reposar quince minutos y servir fría. 

El resultado del montaje de mi tarta fue éste: 


Os aseguro que es una de las mejores tartas que he probado en mi vida. ¡Y no exagero! El aspecto es delicioso como veis, pero es que el sabor es una explosión en el paladar. La mezcla de texturas (crujiente de la base,  suave del queso con chocolate, cremosa de la ganache . . . ¡acabo de manchar el teclado de babas otra vez, ya verás como hoy me lo cargo, jajaja!) No os la podéis perder. Si queréis dejar a vuestros invitados con la boca abierta y quedar como auténticos profesionales, esta es vuestra tarta. Si os han invitado a una comida o una cena y queréis llevar el postre, esta es vuestra tarta. ¡En serio, vais a ser la comidilla entre vuestros amigos y familiares por mucho tiempo!
Me encantaría que me mandárais fotografías de vuestras tartas, porque de verdad espero que os animéis a hacerla. Os deseo todo lo mejor, ¡sed felices y a disfrutar de la vida! (. . . y de las tartas de queso y chocolate, yujuuuuuuu!!!!)

21 comentarios:

Eva Gema dijo...

Oh my God! acabo de morir así que déjame en la orilla de la playita con un vestidito de algodón y un trocito de cielo, digo de tu tarta, jjejee. Me ha encantado la receta, un besazo preciosa.

Gema

Conchi dijo...

Jajaja! Me alegro de que te guste, Gema, estás invitada. Besitos, linda!!!

mi adorble cocina dijo...

jejejeje...yo tambien quiero ,pero en vikini a la orilla de la piscina,venga traerme un trocito de esta maravillosa tarta antes de que os la comais,jejeje¡¡ un beso a todas... :)

noe mipasioncocinar dijo...

Madre que buena tiene que estar, sin duda una delicia besos

Lamboadas de Samhaim dijo...

¿Como me iba a resistir sin venir aquí despues de leer el titulo?
Primero a animarte a quitarte de encima todo lo que te sobre...ohhhhh...que para eso vivimos en el paraiso ¿no?
Y despues te diré que nosotras no podremos hacerlo, pues nos tientas continuamente...jajja
¡¡¡Que ricaaaaaaaaaaaaa por favorrrrrrrrr!!!

Fideos de Cores dijo...

Madre mía!!!!!! Que tremenda pintaza!!! El problema es que creo que engorda ya con sólo mirarla... :P

Me gusta muchísimo la plantilla de tu blog, felicidades tambien por eso!!

mar dijo...

madre mia que rico y que bomba de calorias jajajaja
oye pues a m me estaba gustado tu 'momento peliculero' la brisa del mar en el pelo, la ropa fresca, las sandalias..me he quedado con ganas de massssssssssss. A mi también me encanta enseñar los pies y notar el frescor en ellos jajaaja, es genial aqui hacia un calor que no veas pero mañana vuelve a hacer malo :( besucossss

la neni dijo...

Pero que buena pinta tieneee, creo que la operación biquini, se va a tomar por saco si me la como de un santiamén pero ... si nos la tomamos en ayunas si que nos podemos permitir el lujo, así que chicas aunq empieza el veranito... se puede comerla y no sentirnos culpables si la tomamos en ayunas y si no el cualquier momento que seguro que tenemos tiempo de quemarla.
Gracias Conchi por facilitarnos esa suculenta tarta primaveral ;) a ver si un día pruebo a hacerla.

lacasitadeazucar dijo...

¡Necesito tiempo para hacer esta maravilla!
¡Qué pinta tiene! y sí tú ya garantizas que está riquísima te garantizo que la probaré. Un beso

Conchi dijo...

Golosonaaaas! Os prometo que no miento, es sin duda una de las mejores tartas que he comido nunca! Llevaros un trozo para probarla y me contáis ;)
Gracias a todas por comentar, un besuco grande como el mar!!!

as dijo...

esta tarta es de pecar sin parar mi preciosa dueña del farito!!!!:)
no sé si me animo a hacerla..porque no tengo tus manitas...pero si asi fuese ten por seguro que te mando foto!:)
y lo de las sandalias a mi nunca me dio vergüenza, pero si conozco a un par que les ocurre igualito que a ti :)...en lo que coincidimos es el el gustito de sacar el cuerpo y los pieses al aire y dejarse llevar por el verano maravilloso...yo soy de verano y lo confieso!!!!
muchos besitos mi linda niña del farito!!!!
Juana

Conchi dijo...

Mi Juana bonita! Siempre es un placer recibirte en mi cocina, pasa y sírvete! Gracias por tus cumplidos, pero yo veo lo que tú creas en tu cocina... y no merezco tantos halagos! Un besote, mi reina!!!

Catypol dijo...

Madre mia!! yo con ensaladitas y veo esta súper tarta, esta delicia seguro que desapareció en un abrir y cerrar de ojos...me encanta que venga el veranito, buen tiempo y alguna cañita con las amigas, que bien!!! besitos guapa

Silvia dijo...

Que tarta tan rica. No sé que tienen las tartas de queso que me encantan.

Besos.

Conchi dijo...

Caty, esta tarta es para comerla a escondidas, jejeje!
Silvia, gracias por pasarte por mi cocinita.
Besos a las dos!!!

Ilusiones Color Pastel dijo...

Sol, arena y maaaaarrrrrr es todo lo que quiero ahoraaaaa, comerme tu tarta sin pararrrrr, es el postre que deseo ahoraaaaaa.....
Vamos que me apunto a pasear por la orilla en sandalias con ropa de lino (aunque a mi tampoco me gusten mucho mis pies....) y a tratar de sacar tiempo para preparar esta tarta que se va a mi lista de pendientes!!! Que pintaza!!!

Trini Altea dijo...

Hola Conchi


Quiero entregarte un premio es el Indalo de Plata, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

PD. Si quieres puedes coger el de Bronce también tu te lo mereces.

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

Tiene que estar de muerteeeeeeee!!!soy nueva por tu cocina,y volveré .BS

Bego R dijo...

Hola Conchi !!!

Síiiiii............quiero dejar a los invitados con la boca abierta, porque mientras ellos la tengan asi, mas como yo jajajaja......

Gracias por visitarme y darme la oportunidad de conocerte mi niña. Comparto contigo ese sentimiento primaveral, el sol me da vida y me carga las pilas, eso sí, yo aún no he superado lo de las sandalias y me las pongo pero de pascuas en ramos , aunque este verano ya he decidido que las tengo que poner mas a menudo...pero es que no me gustan nada mis pies ;)

La tarta es deliciosa sin duda, me la llevo con tu permiso a mi carpetita de pendientes por hacer.

Besinos, buen dia, por aqui me quedo ;)

Conchi dijo...

Gracias a todas, chicas, sois geniales!

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

En cuanto vuelva de vacaciones la hago, me ha encantado, muchas gracias por tus palabras en mi blog y sobre todo gracias por las palabras hacía las torrijas, besos

Publicar un comentario