lunes, 19 de septiembre de 2011

La primera tarta de Domingo

Ya os he hablado de Alicia de cociali.com, ¿verdad? Bueno, pues antes de nada quiero agradecerle su ayuda en la elaboración de esta tarta, porque me permitió pasar la mañana en que la decoré en su tienda, me ayudó en todas mis dudas, me dio muchos consejos y me prestó alguna que otra herramienta. Gracias a ella salió una tarta de la que me siento especialmente orgullosa por ser mi primera tarta totalmente decorada con fondant. Los detalles:
Hasta ahora sólo había decorado tartas usando el fondant en pasta de modelar, lo que quiero decir es que nunca había "vestido" una tarta entera. Y como soy así de chula, sin experiencia ni ná, me lancé a la piscina con la tarta central (ya os dije que al final fueron 4) del acogimiento civil de Domingo. El bizcocho lo hice con la receta de mi madre de bizcocho de yogur de toda la vida, a la que añadí cacao en polvo para chocolatearlo. Para hiperchocolatearlo lo corté en tres capas, las bañé de almíbar de caramelo quemado y las rellené de crema fría de chocolate (lo sé, opción fácil: ¡el chocolate nunca falla!). ¡Ya sé que podría haber hecho un almíbar de cacao, pero pensé que a lo mejor era demasiado chocolate, jajaja! El resultado, éste:

De frente

Y de perfil

Toda la decoración está hecha de pasta de modelar (receta de Alicia de cociali.com, otra vez) mezclada con fondant y teñida de celeste. Las figuras, cinta, lazo y zapatitos están hechos con la misma mezcla y con unos moldes de silicona que me prestó, y de los que tengo que decir que me he enamorado perdidamente. Y no es decir poco, porque yo soy de modelarlo todo a mano, con sus arrugas y sus imperfecciones, pero es que son taaaaaan bonitos . . .
Un primer plano de los zapatos y los detalles. ¿A que son preciosos?

Bueno, y ahora los detalles escabrosos; me voy a permitir dar unos consejillos, disculpad mi arrogancia:
-Nunca te metas en un berenjenal como éste, haz algunas pruebas primero si eres novat@ con las tartas fondant.
-Llévate al lugar de la entrega las herramientas de modelar, pasta de modelar, fondant y pegamento comestible. El siguiente punto te dirá porqué.
-SÉ TACAÑO CON LOS RELLENOS, de verdad; el relleno me echó a perder la tarta media hora antes de sacarla a la fiesta. Las tartas forradas con fondant no se pueden meter en la nevera, ya que el fondant "suda", y en el local de la celebración hacía taaanto calor que se derretía una vela. Cuando la saqué de su tartera . . . ¡TACHÁÁÁÁN! La tarta había reventado por un lateral y el relleno salía de su interior como de un volcán. Me pasé más de una hora intentando arreglar lo que no tenía arreglo. Al final la dejé medio presentable y salí más o menos airosa de la situación, pero no veas el mal rato... Las fotos del después del desastre no las cuelgo, lo siento, me niego. Tengo pesadillas con ellas desde el sábado. Entendedlo.
-Menos es más, es decir, cuando estás en pleno proceso creativo, decorando la tarta, el diablillo de la tentación da vueltas alrededor tuyo para que caigas y pongas todo lo que hay a tu alcance sobre la sufrida tarta; no lo hagas, hazme caso, luego te arrepentirás. Piensa que una vez que pegas algo al fondant ya no hay marcha atrás; sólo el tenedor que uses para comerte la tarta lo va a despegar. Yo aviso . . .
-Intenta trabajar en un lugar fresco, aireado y bien iluminado, pero sobretodo evita las malas posturas, como decorar doblado sobre de la tarta. Cuando quieras te paso con mi espalda y ella te lo explica.
Bueno, seguro que se me olvidan muchas cosas, pero más o menos ésto es todo. Y la conclusión (coincido contigo en gran parte, Anita):
-El fondant no es tan difícil de trabajar como me temía. Con unas nociones básicas, las herramientas necesarias, paciencia y apoyo moral puedes forrar una tarta. Y después de 5 ó 6, seguro que quedará presentable. Yo te puedo aportar el apoyo moral, de lo demás te encargas tú.
-No me gusta su sabor. Lo siento. Si me quiero comer algo empalagoso, me hago un cupcake de chocolate, relleno de crema de cacao y avellanas, cubierto de crema de toffee y topping de bolitas de chocolate. Y me quedo más feliz que ná. Precioso sí queda, pero de sabor . . . Y que conste que no lo debí hacer muy mal, porque nadie lo apartó, no quedaron ni las migas en los platos. Pero es que yo soy más de plastilina, así que me va más el rollo de modelar figuras, éso sí me está gustando. Prueba de ello son el resto de tartas que preparé para el mismo día. Tranquilos, en próximas entradas las veis.
-Seguiré haciendo más tartas de fondant pero, o cambio mucho de opinión, o por aquí vais a ver más galletas, cupcakes y postres varios que otra cosa. ¡Que se trata de disfrutar, y yo con las galletas y los cupcakes me lo paso divinamente!
En fin, después de soltar semejante rollo, ahora sí que tengo claro que el resto de tartas os las pasaréis por . . . alto, por éso empecé por la más costosa. ¡Gracias por haber aguantado estoicamente el rollo, a disfrutar de la vida!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya te dije la tarta es preciosa y estoy totalmente deacuerdo contigo en todas y en cada una de tus apreciaciones y por cierto a mi tampoco me gusta el Fondant.

Miss Cupcake dijo...

Te ha quedado maravillosa!!!
Yo quiero que me salga así de bonita mi primera tarta ;)

Inma- The chocolate pocket dijo...

Qué preciosidad! Yo es que veo estas cosas y se me cae la baba. Te quedó genial y no sigas pensando en el mal trago del sábado. De los errores es de lo que más se aprende, eso seguro no te vuelve a pasar y a mí tampoco! Gracias, por si algún día me animo, pero no me veo, aunque tengo mucha curiosidad.
Estamos de acuerdo con el sabor del fondant, yo cambio por tu cupcake aunque sea cargadito, cargadito. Pero las tartas quedan preciosísimas, como la que tú has hecho. Y al que no le gusta, no pasa nada, se aparta y se come ese rico bizcocho.
Felicidades, prueba más que superada!
Besitos.

monik dijo...

La tarta te ha quedado preciosa, las apreciaciones que haces me parecen muy correctas, aunque te diré que a mi el fondant que venden no me gusta el de nubes si, aunque ya sabes que los gustos cada persona son un mundo!!! felicidades por tu trabajo, muchos besines

Conchi dijo...

Ooooh, cuántos cumplidos! Muchas gracias, chicas, sois encantadoras. Lo que escribo son sólo apreciaciones mías, mi opinión nada más. Gracias de nuevo, guapas!!!

ANGELA dijo...

Preciosa la tarta, seguro que estaba deliciosa, uummmmm
Yo el sábado probé a hacer la tarta guiness y resultó un desastre jajaja, se me volcó el bote entero de bicarbonato en la masa jajajaja.
Imaginate lo que salió, jajaja.
enhorabuena por tu tarta, es preciosa

Conchi dijo...

Gracias, Ángela! No desistas, vuelve a intentar hacer la Guiness, merece la pena. Un beso!

biscayenne dijo...

Creo que te pasa lo mismo que a mí, se ven muy bonitas y una se pasa un rato entretenido haciéndolas (sobre todo si te gustan las manualidades y los retos), pero su sabor final no es para mí. No no nonono....

;)

nancy dijo...

Vaya,vaya..tú eres de las mías..yo hice mi primera tarta fondant hace unos días y disfruté mucho, pero terminé agotada..y el fondant tampoco me gusta!!! Eso sí..quedan preciosas!!

Anónimo dijo...

Jajajaja, como me he reído con tus explicaciones. Y en todo llevas más razón que un santo.
Un beso.

Angie dijo...

Estoy contigo en todo, te acabo de conocer y me quedo por aquí, me gustan tus creaciones. La tarta te quedo preciosa.

Conchi dijo...

Anita, sabía que coincidíamos en la idea general. Besos, guapa!

Conchi dijo...

Nancy, al final todas acabamos casi igual: nos encanta hacerlas, ¡pero no tanto comerlas! Gracias, cielo!

Conchi dijo...

Tere, me alegro un montón de que te lo pasaras bien leyendo la entrada Besos, guapa!

Conchi dijo...

Angie, vengo de tu blog y tengo que decirte que nos parecemos mucho, hemos seguido trayectorias casi paralelas en cuanto a esto del fondant, jeje! Un beso y gracias por venir y quedarte, guapa!

Publicar un comentario